Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:50173 Library:50312 in /home/terrasdo/terrasdoavia.es/html/includes/classes/db.php on line 6
Terras do Avia - Puntos de Interés
Atrás

Festa do Pulpo

Mapa

El pulpo de O Carballiño dio origen a la celebración de una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias y características de Galicia: la Festa do Pulpo. Se celebra cada segundo domingo de agosto en el Parque Municipal de la villa y goza del privilegio de ser considerada desde 1969 Fiesta de Interés Turístico.

Comenzó como una actividad más dentro de las fiestas patronales de San Cibrán por iniciativa de un grupo de amigos, pero pronto adquirió identidad propia y fama en toda Galicia. Contribuyeron a ello las campañas de difusión realizadas por el Ayuntamiento, pero también los emigrantes, que la tienen como referencia y punto de encuentro durante las vacaciones estivales. No en vano desde los años ochenta cada celebración se le dedicó a una ciudad o país de América y Europa con centros gallegos de relevancia. Pero el mérito de tanto éxito radica esencialmente  en dos factores: en su carácter eminentemente popular -con variada oferta gastronómica de los productos típicos de Galicia y de grupos de música y bailes tradicionales- y en el marco  en el que se desarrolla, el Parque Municipal, que conjuga como pocos lugares amplitud y  belleza natural. Decenas de miles de personas acuden cada año a esta romería, considerada como una de las mayores manifestaciones gastronómicas de Galicia, en la que se cuentan por millares los kilos de productos que se consumen -pulpo, carne, pan de Cea y empanadas-, y los litros de vino del Ribeiro con que se acompañan.